bIENVENIDOS . lesiones oculares en los deportes . lesiones predisponentes para desprendimiento de retina 
MaculopatÍa . Pseudoestrabismo, Epicanto y EntropiÓN . Sondeo de las vÍas lagrimales y DacriointubaciÓn
CHALAZIÓN Y ORZUELOS (PERRILLAS)RetinopatÍa diaBÉtica . TRANSPLANTE DE CÓRNEA 
Procedimientos, CirugÍa de: catarata . estrabismo . pterigiÓn . refRactiva LASIK y PRK . filtrantes para glaucoma

Cirugía de estrabismo 

Los ojos se mueven gracias a la acción conjunta de 6 músculos extraoculares en cada ojo. La desviación puede ser hacia adentro, hacia fuera, hacia arriba o abajo o bien presentar posiciones compensadoras de la cabeza para evitar ver doble. También puede haber nistagmus (que son movimientos oscilatorios rápidos) en los ojos.

Los estrabismos pueden ser congénitos o adquiridos después de un accidente o traumatismo. Existen estrabismos que se originan desde el nacimiento y que requieren ser tratados lo antes posible (incluso antes del año de edad).









También hay otros estrabismos que no requieren de cirugía y se pueden corregir con lentes en forma completa o en forma parcial y otros estrabismos en que debemos ver su evolución. Algunos estrabismos se pueden corregir mediante la aplicación de una inyección de BOTOX (Toxina botulínica).



En todos los casos la cirugía consiste en reforzar o debilitar los músculos necesarios para obtener un balance muscular. En la mayoría de los casos con tan sólo 1 cirugía es más que suficiente, sin embargo, en algunas ocasiones se requiere de una segunda cirugía ya que al momento de alinear los ojos pueden entrar en juego otros factores que no estaban presentes antes de la cirugía.



La visión ocular es totalmente independiente del estrabismo y debe ser corregida mediante lentes de armazón, lentes de contacto y/o cirugía refractiva. La cirugía de estrabismo por lo tanto está enfocada en dejar los 2 ojos lo mas paralelos posibles para que el resultado cosmético sea satisfactorio.



Los defectos del párpado (como párpados caídos), la gran mayoría de las veces requieren de otro procedimiento quirúrgico por separado, independiente a la corrección del estrabismo.

Esta cirugía se realiza con anestesia general y no requiere de internamiento. El mismo día que se opera, el paciente se va a su casa. Después de la cirugía de estrabismo el paciente puede referir “visión doble” y se debe considerar normal dentro de las primeras semanas. El paciente debe permanecer en un reposo relativo durante los primeros 5 días.

El mayor riesgo quirúrgico de esta cirugía lo implica la anestesia general, sin embargo las técnicas de anestesia han cambiado mucho. El ayuno total de 8 hr antes de la cirugía es indispensable para evitar un accidente en quirófano. Además se realizan estudios preoperatorios y trabajamos con médicos anestesiólogos calificados disminuyendo así los riesgos de una anestesia general.

(ENDOTROPIAS Y EXOTROPIAS)
ENDODESVIACIONES
La desviación hacia adentro del ojo puede ser de dos tipos:
1.- ESTRABISMOS PARALÍTICOS: Que se caracterizan por no poder mover hacia afuera sus ojos debido a la parálisis del nervio que estimula el músculo recto lateral. La corrección quirúrgica de estos casos tiene como finalidad colocar los ojos en una posición adecuada para lograr un mejor aspecto cosmético pero es necesario que entienda que el paciente nunca podrá hacer sus ojos hacia afuera (debido a la parálisis).

2.- ESTRABISMOS NO PARALÍTICOS: En estos casos el paciente puede mover sus ojos en todas direcciones a pesar de que predomine la desviación hacia adentro de sus ojos.
Esta puede ser de 3 tipos:

a) Endotropía totalmente acomodativa: Significa que el paciente es hipermétrope ( necesita lentes ) y que al paciente al momento de utilizar sus lentes se le van a alinear los ojos pero en el momento en que se los quite se le volverán a desviar.

b) Endotropía parcialmente acomodativa: Significa que el paciente al ponerle los lentes va a corregir parcialmente su defecto de estrabismo pero se va a seguir viendo desviado y en el momento en que se quite los lentes se volverá a desviar.

c) Endotropía no acomodativa: Significa que aunque el paciente necesite lentes, este no va a corregir su desviación ocular.

En el caso A el paciente puede optar por no operarse pero debe tomar en cuenta que cuando se quite los lentes para nadar, jugar, etc. estará con los ojos desviados. Estos pacientes se pueden operar y quedar derechos con y sin lentes.

En los casos B y C estos requieren de cirugía independientemente de si necesita o no los lentes, y quedan con alineación de sus ejes oculares con o sin lentes.

En la mayoría de los casos con tan sólo 1 cirugía es más que suficiente, sin embargo, en algunas ocasiones se requiere de una segunda cirugía ya que al momento de alinear los ojos pueden entrar en juego otros factores que no estaban presentes antes de la cirugía.


En todos los casos la cirugía consiste en reforzar o debilitar los músculos necesarios
para obtener un balance muscular.

EXODESVIACIONES
La desviación divergente (o hacía afuera) del ojo puede ser de dos tipos:
1.- ESTRABISMOS PARALÍTICOS: Que se caracterizan por no poder mover hacía adentro sus ojos debido a la parálisis del músculo recto interno y probablemente de otros músculos. La corrección quirúrgica en estos casos tiene como finalidad colocar los ojos en una posición adecuada para lograr un mejor aspecto cosmético.

2.- ESTRABISMO NO PARALÍTICOS: En estos casos el paciente puede mover sus ojos en todas direcciones. La desviación que presenta el paciente puede ser constante o sea que todo el tiempo esta desviado o puede ser intermitente dando la apariencia en ciertos momentos de normalidad y al fijar la vista se desencadena la desviación. En estos casos es necesaria la cirugía ya que éste tipo de padecimiento no se corrige con lentes aéreos, además de que el ojo desviado se está volviendo flojo ya que su imagen la suprime el cerebro.

La cirugía consiste en reforzar o debilitar los músculos necesarios para obtener un balance muscular. El resultado es muy satisfactorio en la mayoría de los casos, sin embargo algunos casos pueden requerir de un segundo tiempo quirúrgico ya que al alinear los ojos pueden intervenir otros vectores de fuerza que antes no eran aparentes.

Esta cirugía se realiza con anestesia general y no requiere de internamiento.
El mismo día que se opera, el paciente se va a su casa.
El niño podrá regresar a sus actividades a la semana de operado.

  ¿Tiene alguna duda? escríbanos y congusto le atenderemos
Oftalmólogos Unidos, S.C.
México, DF.: E. Rébsamen 218, Narvarte, 03020, Benito Juárez.
Tel: 01-55-5639.8555, 5639-2432. F: 5638.1198
Edo. de México: Vialidad de la Barranca s/n, Cons 415, Hospital Ángeles Lomas, 52763, Huxquilucan.
Tel / Fax: 01-55-5246.9612, 5246.9613

Cancún, Q. Roo: Bonampak Lote 35, Mz. 20 Supermanzana 3, 77500, Benito Juárez.
Tel: 01-998-892.2292, 892.2293
Sitio administrado por Publicidad Fusión AS: www.publicidadfusionas.com.mx