Cirugías filtrantes para glaucoma

Trabeculectomía y válvula de ahmed

Es una técnica quirúrgica que utilizamos para tratar de controlar el Glaucoma.

Consiste en una cirugía que va a permitir que el humor acuoso que se produce dentro del ojo pueda fluir libremente hacía afuera. El principal daño que sufre el paciente con glaucoma es la perdida progresiva de la visión, que está dada por el aumento de la presión, la cual oprime las fibras del nervio óptico causando un mal irremediable.

Todas las cirugías filtrantes corren el riesgo de taparse en un momento dado y de requerir otro procedimiento con el paso de los años, normalmente el promedio de vida de una trabeculectomía es de 5 a 10 años. Algunas veces es necesario utilizar anti metabolitos como la mitomicina (medicamentos que evitan cicatrizar) en aquellos casos que tienen cirugías previas que han fracasado o casos con fenómenos inflamatorios intensos que pueden tender a taparse con mayor facilidad. Es probable que usted pueda quitarse por completo los medicamentos que esta recibiendo actualmente para el glaucoma, pero también es cierto que a lo mejor es necesario que continúe con ellos para seguir regulando la presión. Recuerde que el Glaucoma NUNCA se cura solo se CONTROLA.

Recuerde que toda cirugía implica un riesgo en esta cirugía las complicaciones pueden ser: bula plana (poca filtración), cámara plana (exceso de filtración), Hipema (sangrado adentro del ojo), blebitis (infección de la bula).

La elección de la técnica quirúrgica será diferente para cada paciente y dependerá de múltiples factores que deberán ser analizados por su médico tratante.

IRIDECTOMIA
Es una de las cirugías que utilizamos cuando el líquido que se produce en la cámara posterior del ojo, no puede pasar por alguna razón hacía la cámara anterior del ojo para poderse filtrar por las vías normales.

Consiste en hacer una comunicación o una ventana sobre el iris que comunique la cámara anterior con la posterior. Esta cirugía puede realizarse con LASER o por cirugía convencional.

La cirugía con LASER, es una buena alternativa, tiene las ventajas de que el paciente se recupera muy rápidamente y no requiere ni de hospitalización ni de pasar ha quirófano sin embargo produce una inflamación considerable del segmento anterior del ojo que tendremos que controlar así como un probable aumento de la tensión intraocular durante los primeros días.

La cirugía convencional la podemos realizar con anestesia local o con general y esto dependerá de la cooperación del paciente y de la gravedad o urgencia del caso, ésta se realiza en quirófano, el paciente sale el mismo día del hospital, su resultado puede ser muy satisfactorio. Dentro de las complicaciones que podemos tener está la posibilidad de que ocurra una hemorragia de la cámara anterior en cuyo caso tendríamos que esperar que se absorba la hemorragia o entrar de nuevo a quirófano para hacer un lavado de la misma.

El que usted siga o no usando medicamentos para control de su presión intraocular dependerá del resultado de la cirugía y recuerde que siempre requerirá de un control periódico.

Recuerde que el glaucoma NUNCA se cura, solo se CONTROLA.