Retinopatía diabética

La Diabetes Mellitus es una enfermedad muy frecuente en la población mundial y constituye una de las principales causas de ceguera prevenible en los adultos.

La retina es la membrana más interna del globo ocular, es la encargada de captarlas imágenes visuales a través de sus células (neuronas) y llevarlas por una serie de conexiones hasta el cerebro, donde éste se encarga de integrar las imágenes visuales. EL AREA MACULAR es una parte de retina dónde se encuentra localizado el mayor número de células de la visión y por lo tanto es el área que tiene la visión más fina y de precisión.

La Diabetes Mellitus después de 8 a 10 años de evolución comienza a afectar los ojos los riñones y los vasos sanguíneos de todo el organismo, produciendo una falta de irrigación adecuada en muchos órganos, esto provoca en el ojo, microaneurismas, hemorragias y filtración de líquidos de los vasos sanguíneos que afectan la arquitectura de la retina y en especial del área macular. El paciente diabético requiere el compromiso de una revisión periódica semestral en caso de no haber problemas. Cuando el problema está más avanzado se empiezan a formar vasos sanguíneos que son muy frágiles y anormales con una proliferación fibrosa que puede jalar y desprender la retina, en caso de complicaciones el paciente diabético se debe revisar cada 3 meses si tiene hemorragias en vítreo, cataratas o glaucoma.

Cuando el diagnóstico de la retinopatía diabética se hace en forma oportuna se puede tratar con laser de Argón. El rayo laser no es doloroso, solo requiere de anestesia local con gotas y no requiere de hospitalización, por lo que el paciente podrá reanudar sus actividades después de haber sido fotocoagulado. El objetivo del rayo laser no es para mejorar la visión, sino para conservarla.

Cuando el diagnóstico se realiza en forma tardía el pronóstico no siempre es bueno, puede requerir de rayo laser o cirugía intraocular para remover las hemorragias y la proliferación de fibrosis que pueda desprender la retina.

Uno de los estudios que necesitaremos realizar será la flujorangiografía retiniana, que nos dará una información importante acerca de la evolución de su enfermedad y de como debemos tratarla. Este estudio consiste en pasar un medio de contraste por una vena del brazo y tomar fotografías del fondo del ojo mientras el colorante está pasando por las venas y las arterias. El paciente puede parecer amarillo y orinar amarillo hasta 2 días después de este estudio.

El rayo laser no es doloroso, solo requiere de anestesia local con gotas y no requiere de hospitalización, por lo que el paciente podrá reanudar sus actividades después de haber sido fotocoagulado, se recomienda que vaya acompañado de alguien ya que va a salir muy deslumbrado. La aplicación del rayo laser no necesita ayuno previo. El objetivo del rayo láser no es para mejorar la visión, sino para conservarla.

Es indispensable para conseguir el éxito en el tratamiento del paciente diabético un adecuado control de la Glicemia, de la Hb glicosilada, lípidos y factor aterogénico en un manejo interdisciplinario (Oftalmólogo, endocrinólogo, cardiólogo etc.)

Recuerde: Es preferible prevenir que lamentar. Realizar medicina preventiva es más fácil, mas económica y con mejor pronóstico visual, realizar medicina terapéutica puede resultar caro, complicado y con pronóstico visual incierto.

En caso de que su retina esté afectada se necesitará de una serie de acciones para evitar que llegue a perder la visión por completo o llegue a presentar un glaucoma que además de la perdida de la visión representa un dolor importante para el paciente.

En caso de que su retina esté afectada se necesitará de una serie de acciones
para evitar que llegue a perder la visión por completo o llegue a presentar
un glaucoma que además de la perdida de la visión representa
un dolor importante para el paciente.