Chalazión y orzuelos (perrillas)

La formación de " Perrillas " es algo muy común. Es la consecuencia de una conjuntivitis mal tratada. Los parpados tienen alineadas diferentes tipos de glándulas que contribuyen a la formación de la película lagrimal, unas producen secreción oleosa (aceitosa) y otras como para formar de ésta manera la lagrima.

Estas glándulas drenan su material a través de conductillos muy pequeños que pueden taparse fácilmente si hay inflamación o edema en el área o bien por un tapón de secreción del cuadro de conjuntivitis que estuvo mal tratada.

Se le llama Orzuelo cuando la inflamación de las glándulas es reciente, y Chalazión cuando ya hay cierto grado de cronicidad y enquistamiento.
Un aspecto muy importante a considerar es que si la formación de ésta chalazión es reciente ( no más de 15 días ) puede llegarse a resolver con gotas, pomadas y tratamiento médico en general, pero en términos generales podemos afirmar que si la formación de ésta "perrilla" tiene más de 20 días generalmente no va a ceder al tratamiento médico y va a tenerse que quitar con cirugía.
La cirugía del "chalazión" es muy rápida y relativamente sencilla, Podemos requerir de un anestesiólogo y de un quirófano cuando son niños o personas poco cooperadoras o bien en el consultorio con anestesia local con el mínimo riesgo para el paciente. El paciente no requiere de hospitalización por lo que podrá salir ese mismo día de la herida y retiraremos el parche a unas cuantas horas de haber sido dado de alta.
Es normal que presenten algo de inflamación o de moretón en el aérea afectada que ira cediendo poco a poco
El manejo de inicio debe ser a base de antibióticos y anti inflamatorios además de fomentos calientes durante una semana. En caso de no ceder se deberá proceder a drenarlo quirúrgicamente.

El manejo de inicio debe ser a base de antibióticos y anti inflamatorios
además de fomentos calientes durante una semana.
En caso de no ceder se deberá proceder
a drenarlo quirúrgicamente.