Cirugía de epicanto y entropión

La cirugía del epicanto (tabique nasal ancho) es una cirugía plástica que se le práctica al paciente sobre el dorso de la nariz con el objeto de disminuir el tabique nasal en cuanto al ancho.

Este tipo de cirugía prácticamente deja sin evidencia de cicatriz a los pacientes alrededor del mes de operados. Se realiza bajo anestesia general por lo que paciente debe llegar en ayunas y no requiere de internamiento, de modo que el paciente regresa a su casa el mismo día.

La cirugía de epicanto se debe realizar o por motivos estéticos o por indicación medica.

1.-Estético: Se utiliza para disminuir la anchura del tabique nasal con el objeto de que éste no de una falsa imagen de que los ojos están desviados hacia dentro (haciendo bizco) lo que llamamos Pseudoestrabismo. Pero la mayoría de las veces ésta asociado a un entropión.
2.-Indicacion médica: El entropión (pestañas invertidas hacía adentro del ojo) es la causa más frecuente de cirugía. Cuando el paciente es pequeño sus pestañas son muy delgadas no le causan daño en la cornea que es la estructura transparente más anterior del ojo. Pero conforme va creciendo el paciente las pestañas se van engrosando y cada vez causan más daño, llegando incluso a causar úlceras cornéales por infección o cicatrices permanentes sobre el ojo.

Como podemos observar es una cirugía plástica que corrige al mismo tiempo una indicación médica y un aspecto estético. Es necesario repetir que las cicatrices llegaran a ser imperceptibles ya que se realiza la cirugía con los cuidados de una cirugía plástica.