bIENVENIDOS . lesiones oculares en los deportes . lesiones predisponentes para desprendimiento de retina 
MaculopatÍa . Pseudoestrabismo, Epicanto y EntropiÓN . Sondeo de las vÍas lagrimales y DacriointubaciÓn
CHALAZIÓN Y ORZUELOS (PERRILLAS)RetinopatÍa diaBÉtica . TRANSPLANTE DE CÓRNEA 
Procedimientos, CirugÍa de: catarata . estrabismo . pterigiÓn . refRactiva LASIK y PRK . filtrantes para glaucoma

Lesiones oculares en el deporte 

Los traumatismos representan un alto costo social. Aproximadamente el 1% de la población sufre anualmente lesiones oculares producidas durante la realización de algún deporte, de los cuales aproximadamente un 10 % quedan con ceguera legal en el ojo afectado. Evidentemente la mejor forma de tratamiento es la prevención.

Los deportes en general pueden provocar desde lesiones corneales hasta estallamientos oculares. La gravedad de la lesión depende de la localización del impacto así como de la masa, velocidad dureza y tamaño del objeto impactante.
 
Los objetos afilados como ramas rotas lesionan típicamente a motociclistas de Cross, ciclistas de montaña o jinetes. El impacto de una pelota de Tenis a 60 Km/hr fragmenta un lente de plástico de alto índice de 1 mm. Una pelota de Golf a 50 Km/hr fragmenta los lentes personales o de sol endurecidos. Muchos ojos se salvan porque actualmente la mayoría de las prescripciones manejan el policarbonato que no se fragmenta al ser golpeado por los impactos antes descritos.

Las lesiones oculares por armas de pequeño calibre, diábolos o municiones se pueden evitar mediante la educación adecuada en el uso de armas de fuego, que debe incluir evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. La inexistencia de lesiones oculares durante competencias de tiro con rifles de aire comprimido o armas de fuego demuestra que pueden ser muy seguros si se utilizan con precauciones adecuadas.

Las pelotas de Squash, Tenis, golf, Paintballs, cabezas de palos de golf, Hockey, esquí, mazos de polo, y dedos extendidos frecuentemente producen una rotura ocular de tipo estallido con un pronóstico extremadamente malo. El uso de Gafas protectoras que se ajustan a los patrones de la Sociedad Americana de comprobación y materiales (ASTM) disminuye la incidencia de lesiones en actividades deportivas y a continuación listamos algunos:
• ASTM F-803 Squash y Tenis
• ASTM F-513 Hockey
• ASTM F-659 Esquí
• ASTM F-1776 Gotcha

Las lesiones ocasionadas por manos, codos, pelotas de más de 12 cm (futbol, baloncesto beisbol) y guantes de boxeo en general son menos graves con edema retiniano, hemorragias y en algunos casos desprendimientos de retina.


Aquellos atletas con un solo ojo funcional deberán utilizar en todo momento lentes de armazón aun cuando no necesiten graduación y protección mas endurecida para la realización de cualquier tipo de deporte.
  ¿Tiene alguna duda? escríbanos y congusto le atenderemos
Oftalmólogos Unidos, S.C.
México, DF.: E. Rébsamen 218, Narvarte, 03020, Benito Juárez.
Tel: 01-55-5639.8555, 5639-2432. F: 5638.1198
Edo. de México: Vialidad de la Barranca s/n, Cons 415, Hospital Ángeles Lomas, 52763, Huxquilucan.
Tel / Fax: 01-55-5246.9612, 5246.9613

Cancún, Q. Roo: Bonampak Lote 35, Mz. 20 Supermanzana 3, 77500, Benito Juárez.
Tel: 01-998-892.2292, 892.2293
Sitio administrado por Publicidad Fusión AS: www.publicidadfusionas.com.mx